lunes, 30 de mayo de 2011

Ejercicios libro TEMA 6

Ejercicio página 236
Chatea con un ordenador
Un bot de charla es un programa que está diseñado para simular una conversación inteligente con humanos. Pero ninguno lo hace tan bien como para superar el test de Turing.
Sus respuestas no son coherentes.

Ejercicio página 241 ¿legal o no legal?
El artículo de 20 minutos, ha sido eliminado del servidor.
En agosto de 2006, el gobierno francés ya aprobó una ley que prevé un castigo de hasta tres años de cárcel y 300.000 euros de multa para los internautas que descarguen ilegalmente obras culturales protegidas.
España: Así, la IFPI señala que en Europa, España y Holanda son, por este orden, los países donde se efectúan más descargas ilegales, con un 35 y un 28 por ciento, respectivamente, de usuarios de la red que lo hacen regularmente.

Realizar los ejercicios:
kit de navegación privada, cómoda y segura
Los cookies son archivos en los que almacena información sobre un usuario de internet en su propio ordenador, y se suelen emplear para asignar a los visitantes de un sitio de Internet un número de identificación individual para su reconocimiento subsiguiente. La existencia de los cookies y su uso generalmente no están ocultos al usuario, quien puede desactivar el acceso a la información de los cookies; sin embargo, dado que un sitio Web puede emplear un identificador cookie para construir un perfil de un usuario y que dicho usuario no conoce la información que se añade a este perfil, se puede considerar al software que transmite información de las cookies, sin que el usuario consienta la respectiva transferencia, una forma de spyware.
Los usos más frecuentes de las cookies son:
    * Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una cookie para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo una cookie no identifica a una persona, sino a una combinación de computador-navegador-usuario.
    * Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware, por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.
El término anglosajón pop-up (en español: ventana emergente) denota un elemento emergente que se utiliza generalmente dentro de terminología Web.
Debido a que la publicidad en formato ventana emergente es considerada molesta por muchos usuarios, continuamente aparecen técnicas y programas que, bajo el nombre común de anti pop-ups o en inglés pop-up Killers o pop-up blocker, evitan la aparición de este tipo de ventanas emergentes.
Un Bloqueador de ventanas emergentes o Anti pop-up es un programa diseñada con el único fin de evitar, bloquear o no mostrar ventanas emergentes.
Apadrina un científico
Seti@home y Einstein@home.
Salvapantallas instalado
El proyecto Seti@home consiste en el procesamiento de señales de radio para buscar una prueba de inteligencia extraterrestre.
Una antena parabólica gigantesca de radiotelescopio, situada en Arecibo (Puerto Rico), capta señales de radio en la frecuencia del hidrógeno, que es el elemento más abundante del universo, particularmente la del hidrógeno neutro (la de 21 cm).
Estas señales procedentes del espacio son procesadas en la Universidad de Berkeley y distribuidos a continuación en pequeños paquetes de 2 min de grabación a colaboradores voluntarios de todo el mundo que emplean sus computadoras personales para analizar las señales en cuestión a fin de determinar si en alguna de ellas se encuentra una secuencia que pueda ser el producto de un ser inteligente.
En realidad cada paquete consta de 107,4 s originales, más un solapeo de unos 15 s de la unidad anterior, para evitar que no se encuentre una señal, por quedar cortada entre dos tramos, así la señal de existir queda registrada en una unidad o en la siguiente.
Los usuarios de "casa" deben utilizar un programa gratis y voluntario, que se descarga a través de internet exclusivamente de la página de la Universidad de Berkeley, y que tiene 2 versiones:
    * Por un lado una versión consiste en un salvapantallas que analiza las señales en los tiempos que el procesador no utiliza recursos.
    * Y por otro lado otra versión mucho más rápida y nada vistosa que el usuario ejecuta cuando lo desea. Esta versión fue concebida para usuarios que deciden implicarse más a fondo en ese proyecto.
Además cuentan con un sinfín de programas adicionales que otros usuarios han ido desarrollando para mantenerlos informados sobre el proceso de análisis de las señales. Tras terminar de analizar los paquetes (conocidos por WUs entre sus usuarios, acrónimo de Work Units), el usuario lo devuelve a la Universidad de Berkeley, donde estudian los resultados del análisis y catalogan de acuerdo a la importancia que pueda tener.

Debate sobre los derechos de autor.
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.
Existe una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

El derecho de autor (copyright) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores  por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Encuesta sobre el pirateo de las páginas 252 y siguientes
En España es donde más descargas se hacen, y la gran mayoría está de acuerdo con las descargas gratuitas.

Ver la película : 2001: una odisea del espacio, hacer comentario.
Es la historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro. Dividida en 4 partes:
 Monolito en África 4 millones de años a.C. :Alguien extraterrestre, una fuerza sobrenatural entra en el sistema solar cerca de Júpiter, ha dejado un monolito en medio de África, junto con el Australopithecus afarensis. Representa el miedo, la curiosidad y valentía del primate, y descubre la herramienta.
Monolito en la Luna :El amanecer del hombre. El hombre, gracias a las herramientas, ha llegado al espacio. Ahora es un Homo Sapiens, civilizado, racional y científico. Pero algo falla. Pierde el control de las herramientas que ha creado que se revelan contra él. Además, por la vida en el espacio y sin gravedad, tiene que aprender a andar, a hacer sus necesidades en su sitio y come comida infantil. El monolito en la Luna ha sido puesto ahí para ver hasta dónde puede llegar el hombre.
Misión Júpiter: Ahora, el hombre ya no controla sus herramientas, y éstas se revelan. La especie es el Ordenador HAL 9000, que cree estar vivo y ve a los humanos como simios el el punto álgido de su evolución, vagos, que necesitan comer y para viajar tienen que estar casi muertos. Y lo más importante para Kubrick: necesitan respirar, el hombre es un pez fuera del agua en el espacio.
HAL 9000 decide acabar con el hombre, pero comete un error. Empieza la guerra del hombre contra sus herramientas. Al final, el hombre desconecta a HAL 9000, gracias a que el ordenador no contaba con el ingenio y valentía del simio. Pero ahora el hombre está solo en el espacio, y camina hacia una extinción segura.
Tercer monolito – Más allá del infinito: El hombre a ganado a la máquina. Las fuerzas que lo han llevado hasta ahí le llaman. El hombre aparece en la habitación, que es solo un escenario que podría representar la cuarta dimensión. El hombre se prepara para su última cena, tiene que asumir su muerte. Dependía demasiado de su tecnología, cercano ya a la muerte de su cuerpo, y sin su tecnología, ¿qué le queda?.

domingo, 29 de mayo de 2011

Artículos El Páis, Tema 6 - Aldea global

La Red espía tus movimientos
A pesar de que Internet no conoce fronteras, ni está gobernada por nadie, los internautas si son espiados, tanto por gobiernos autoritarios como democráticos.
En Irán, el Gobierno, ha suprimido miles de blogs en los que jóvenes reformistas informaban de las protestas callejeras. La detención de blogueros es también corriente. En 2004 detuvieron a Roozbeh Mirebrahimi, pasó dos meses en prisión y fue puesto en libertad bajo fianza. Huyó a Paris. Hoy, desde el exilio en Nueva York, cuelga en su blog, IranDarjahan, noticias internacionales traducida al farsi.
El noviembre de 2008 es juzgado y condenado el joven Omidreza Mirsayafi, su delito: haber escrito dos artículos satíricos sobre su país en su blog Rooznegaar. Pensaba que el Gobierno no podía leer su diario, pero si lo hacía de una manera muy sofisticada puede leer correos privados y páginas protegidas.
Para ello cuenta con un control total sobre sus conexiones a Internet y dispone de una sofisticada tecnología conocida como Inspección Profunda de Paquetes.
China simplemente le debe decir a Google o a Yahoo qué páginas esconder o qué términos silenciar. Y si no cumplen, ordena a los proveedores de Internet nacionales que prohíban esos sitios web.
En 2004 el Gobierno de Pekin prohibió que los periodistas informaran del 15 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, difundiendo una nota secreta a diversos medios, en uno de ellos trabajaba Tao, que envió un correo revelando la existencia de la ordenanza a Hong Ahesheng , para ello usó su cuenta de correo personal de Yahoo.
Cuando el Gobierno chino pidió información a Yahoo, ésta le reveló todo, y Tao fue condenado a 10 años de cárcel en 2005. En éste año Yahoo China fue vendido a una empresa local, Alibaba, de la que, a su vez, compró acciones.
En EE UU también en 2005 se supo que el ex presidente Bush autorizó en 2001 a la Agencia de Seguridad Nacional que interceptara las comunicaciones de Internet de individuos investigados por supuestas actividades terroristas, sin necesidad de autorización judicial previa. Y para ello la NSA contó con la Tecnología de Inspección de Paquetes y la ayuda de operadoras de telefonía nacionales como AT&T.
La inmensa mayoría de proveedores de Internet en EE UU dispones de esa misma tecnología. Las empresas la usan con fines, aseguran, legales y comerciales. 
La profesora de derecho, Catherine Sandoval considera que se trata de una práctica que entraña serios riesgos y puede llevar a infracciones de la ley.
El de Internet es un mundo todavía caótico, con normas vigentes en unos países y totalmente ausentes en otros. Diversas técnicas de censura campan a sus anchas en países totalitarios.

Los internautas leen mejor
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA , se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Algunos especialistas han advertido sobre los peligros de la era de Internet, del acceso rápido y sencillo a la información en pequeñas dosis para la capacidad lectora. Sin embargo, el último informe PISA de la OCDE revela  que no restan capacidad lectora.
Los índices de lectura en España son inferiores a los de otros países, por lo que no es extraño que también lo sean entre los jóvenes de 15 años. Michael Davidson, uno de los principales analistas educativos de la OCDE, no se atreve a aventurar una causa a la bajada, ni para la general ni para la española. Sin embargo, destaca que, "aunque la proporción de alumnos españoles que leen por placer ha bajado desde 2000, la de los que leen ficción por placer ha aumentado del 25% al 30%, mientras que se ha reducido en otros materiales". Así, el 51% los chicos y chicas españoles leen por placer varias veces a la semana revistas, el 45% periódicos, el 12% cómics y el 30% novelas y cuentos (la media OCDE es 58% y 61%, 23% y 31%). El estudio PISA ha relaciona el gusto por leer con mejores resultados en competencia lectora.
"Los resultados de PISA sugieren que la cantidad y diversidad de los materiales de lectura es más importante que la calidad (libros, revistas, cómic, online, etcétera)", asegura el profesor de la Universidad de Durhan Steven Higgins.
El informe PISA 2009 dice que entre los españoles hay los mismos suspensos que dan la media de la OCDE (en torno al 20%) pero muy pocos en los niveles más altos de comprensión lectora (el 3%). También dice que a los jóvenes españoles se les da algo mejor reflexionar y evaluar que acceder a la información, interpretarla y evaluarla, y que son un poco mejores que la media con los textos continuos (novelas, de prosa como la narración, exposición y argumentación) y peor con los discontinuos, como gráficos o tablas (aunque las diferencias, según el propio informe, no son apenas significativas estadísticamente ni difieren mucho de la media de países desarrollados).

Internet cambia la forma de leer… ¿y de pensar?
El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet supone uno sin precedentes. Los expertos están  divididos. Para unos, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad. Para otros, la tecnología se combinará en un futuro próximo con el cerebro humano para aumentar exponencialmente la capacidad intelectual.
Uno de los expertos en Tecnología de la Información y la Comunicación, Nicholas Carr, está convencido de que la Red, no es inocua. “(Los medios) suministran el material del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensar” insiste.  Advierte que Internet podría estar readiestrando nuestros cerebros para recibir información de manera muy rápida y en pequeñas porciones.
Los neurólogos también sostienen que todas las actividades mentales influyen a un nivel biológico en el cerebro; es decir, en el establecimiento de las conexiones neuronales, la compleja red eléctrica en la que se forman nuestros pensamientos.
Para Raymond Kurzweil, inventor y experto en inteligencia artificial, ésta influencia sería el primer paso para integrar la tecnología en el cuerpo humano y ampliar las capacidades del cerebro.
El profesor  del Departamento de Lectura y Artes lingüísticas, John McEneaney, al igual que Kurzweil , sostiene que oponer cerebro y tecnología es un enfoque erróneo. “Las herramientas que empleamos son tan importantes como las neuronas de nuestros cráneos. Las herramientas definen la naturaleza de la tarea para que las neuronas puedan hacer el trabajo”.
Carr insiste en que esta influencia será mucho mayor a medida que aumente el uso de Internet. De momento un informe pionero sobre hábitos de búsqueda de información en Internet, dirigido por expertos del University College de Londres, indica que podríamos hallarnos en medio de un gran cambio de la capacidad humana para leer y pensar. Los expertos inciden en que se trata de un cambio vertiginoso. Se trata de una transformación sin precedentes porque es un nuevo medio con potencial de incluir a todos los demás. Esta alteración de las maneras de buscar información y de leer no sólo afecta a los jóvenes, sino a individuos de todas las edades.
El experto en tecnología Edward Tenner, se suma a la crítica de Carr pero añade que no tiene por qué ser irreversible. Puede ser reversible “a través de una mejor enseñanza y un mejor software de búsqueda, y no como una deformación neurológica”.
El informe del University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información en Internet distingue mitos y realidades sobre el uso que hacen los jóvenes. Una de las ideas que subyace en todas las conclusiones es que la destreza digital no equivales a destreza informativa, es decir, a saber cómo buscar información y transformarla en conocimiento.

‘Palo` Y ‘zanahoria` para el internauta
25-11-2009
El Parlamento Europeo ratificó en noviembre de 2009 casi por unanimidad la directiva que permite desconectar sin necesidad de una orden judicial previa a los usuarios que se descarguen archivos con copyright (como películas, música o videojuegos).
Nacen alternativas comerciales a la piratería. Una de las más destacadas es Spotify (con 5 millones de usuarios), el servicio online de música gratuita en streaming ( sin descargarla), que es legal y se financia con publicidad y suscripciones. Su modelo podía servir de ejemplo pero los analistas advierten de que es necesario aumentar las suscripciones para que sea rentable de verdad.
Otra vía de negocio proponen que las operadoras ofrezcan contratos de banda ancha y de consumo de música juntos. La danesa TDC, ofrece un extenso catálogo de canciones con los contratos.
La cuestión es determinar si se puede imponer algún tipo de pago a cambio de acceder a contenidos que están disponibles virtualmente gratis. Algunos expertos discrepan de que la gratuidad sea viable. Por lo que a la industria le urge hallar un modelo de negocio viable.
La aprobación ha sido recibida por los internautas como un retroceso.
A este nuevo marco de regulación europeo se añade el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) para permitir que los propietarios de derechos de autor puedan perseguir judicialmente a los proveedores de Internet por dejar que sus clientes intercambien archivos protegidos.
En España, las descargas no son perseguidas si no hay ánimo de lucro y para interrumpir el servicio a Internet se necesita una orden judicial, puesto que de momento no hay legislación específica sobre la materia.
Una comisión interministerial está elaborando un informe sobre derechos de propiedad intelectual en Internet que presentará al Gobierno el 10 de diciembre para que sea elevado al Consejo de Ministros. La mimistra, Ángeles González-Sinde, ha avanzado que no se persequirá a los usuarios sino a los concentradores.
El objetivo cuenta con la aprobación de la industria cultural, representada por la Coalición de Creadores, que agrupa a las patronales del cine, la música, el software y las sociedades de gestión como SGAE.
Cazar a los concentradores, tampoco es la panacea, según algunos expertos.
A estas medidas de control se añade la del magnate Murdoch, ha anunciado que hará de pago sus ediciones digitales. Además planea retirar todos sus contenidos de Google y alojarlos en Bing, con el que está negociando.
Los usuarios podrían estar dándole la razón, sobre todo en Europa. En torno al 60% de los lectores de Alemania, Italia y Finlandia estarían dispuestos a pagar unos euros al mes por noticias online.
La mayoría de los expertos aprueban alguna forma de pago, más viable en el entretenimiento y menos en la información. Eso sí, todos coinciden en que la industria discográfica ha llegado al límite. Y el cambio es radical. No es sólo una modificación del consumo de música o cine, sino una transformación del modo en que accedemos a la cultura y al conocimientos en la Red.

martes, 17 de mayo de 2011

Al aldea global - TEMA 6

La red es un caos organizado por un ONG de internautas con base en California, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Sus principales funciones  son asignar los nombres de los dominios (org, com, net) y las direcciones IP.
1983 – Nace la actual Internet. Redes de uno y otro país, redes públicas y privadas, redes de alta velocidad, inalámbricas, redes por vía telefónica.
1969 – Nace Arpanet, la red predecesora de Internet.
El Departamento de Defensa estadounidense financió Arpanet para que las universidades del país pudieran compartir sus ordenadores, conectándolos entre sí aunque fueran distintos y funcionaran de manera diferente.
El ciberespacio se refiere al mundo virtual en el que existen las páginas web, no es material.
En Internet la información siempre viaja troceada en pequeños paquetes de un máximo de 1.500. En su ruta, cada paquete puede pasar por cientos de ordenadores intermedios, del mismo país o de otros; y funcionan con algún sistema operativo ( Windows, Mac Os, Linux, etc).
El “lenguaje” que usan es el TCP/IP que es el conjunto de protocolos que comenzó a usarse en 1983 para dirigir el tráfico de los paquetes de información por Arpanet y garantizar que todos llegan a su destino.
La @ saltó a la fama en 1972 cuando Ray Tomlison la eligió como separador dentro de las direcciones, nacía el primer programa de correo electrónico. ÉSta separa el nombre del usuario y la dirección del ordenador servidor en el que se aloja su buzón.
Cada ordenador se identifica por una dirección IP(Internet Protocolo), del tipo 183.45.212.3. Esos números separados pueden tener valores desde el 0 al 255.
Los servidores de nombres de dominio (DNS) hacen de intérpretes entre usuarios y ordenadores.
Tipos de conexiones
Línea telefónica: trasmite información analógica (voz) por eso es necesario utilizar un módem, que convierte la información digital en pitidos de dos tonos (ceros y unos). Su velocidad máxima de descarga es de 56.600 bps (bits por segundo).
Cable: Los proveedores de cable tienden redes de fibra óptica bajo las calles, pero a las casas la conexíon llega por un cable coaxial de cobre, similar al de la antena de tv, que se conecta al módem de cable. Esta tecnología sólo llega a núcleos de población importantes. Es la conexión más rápida: hasta 30 Mbps (megabits por segundo).
ADSL: Mediante la utilización de las líneas telefónicas de cobre es posible un acceso de banda ancha que además permite hablar por teléfono al mismo tiempo.
Se necesita un módem especial y adaptar la centralita telefónica. La velocidad máxima oscila entre 8 y 24 Mbps. La conexión disminuye al alejarse de la centralita.
Satélite : Unos reciben la información por la antena parabólica y la envían a través de una línea telefónica, pero lo ideal es un servicio bidereccional que envía y recibe directamente al satélite. En España es la conexión más cara y su velocidad máxima es de 2 Mbps.
Telefonía móvil: la tecnología de tercera generación (3G) ofrece conexión de banda ancha para los teléfonos móviles y también para los ordenadores, ya sea mediante un módem 3G o a través de un teléfono. De momento la cobertura no llega a todo el país. Velocidad máxima: 7,2 Mbps.
Dentro de casa el módem o router que contiene tecnología WiFi crea una red que permite conectar varios ordenadores sin cables desde cualquier habitación.
Existen  ya muchos puntos de acceso WiFi (hotspots) en lugares públicos.
1991 – Se crean las primeras páginas web.
El programador británico Tim Berners-Lee ideó un sistema sencillo con el fin de que los científicos de todo el mundo pudieran compartir los resultados de sus investigaciones, publicándolos en unos documentos enlazados entre sí en una especie de telaraña mundial o, como él la llamó World Wide Web.
Su gran idea fue usar los enlaces de hipertexto para saltar de una página a otra, pero en ellas sólo se podía ver texto; había que cargar aparte las imágenes.
Hipertexto es el texto que contiene elementos (hipervínculos) que permiten acceder a otra información.
En 1993 surgió el primer navegador web, Mosaic, con interfaz gráfica (con una barra para poder teclear las direcciones y los botones para avanzar, retroceder y recargar páginas) disponible para Windows, Mac y UNIX.
En 1994 aparece el navegador Netscape más fácil de usar. Las páginas se visualizaban según se iban cargando, y se podían empezar a leer sin esperar. Además incluía un sistema criptográfico para poder realizar conexiones seguras por Internet.
Firefox: es hoy el navegador más avanzado en cuestiones de privacidad y seguridad. Es gratuito. Su código está abierto y es público. 
Software libre: es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Internet Explorer :es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad.
Yahoo es una página con enlaces a los sitios web favoritos de dos estudiantes de la Universidad de Stanford. Fue el primer directorio de Internet.  En 1997 se alcanzó el millón de sitios web: había empezado la era de los buscadores.
Killer apps (aplicaciones asesinas) es el software que hace explotar una tecnología, de manera que desarrolla sus posibilidades y multiplica las ventas del hardware que lo soporta.
Un ordenador personal, también conocida como PC, es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez.
El Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc.
 Game Boy es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha.
La semilla de Google fue un proyecto de investigación de dos estudiantes. El número de webs se multiplicaba y encontrar la información era un serio problema. Page y Brin planteraron su hipótesis: una página es más importante cuantos más enlaces apunten hacia ella.
Así que los primeros resultados de una búsqueda debían ser las páginas más enlazadas desde otras páginas relevantes. Los detalles de cómo Google determina eso están en un complejo algoritmo, una fórmula patentada con el nombre de PageRank.
Algoritmo es una serie definida, ordenada y finita de operaciones que nos permite realizar una acción.
Silicon Valley: es una zona entre San Francisco y San José. Debe su nombre a un periodista que 1971 debido a la alta concentración de empresas informáticas (que usan chips de silicio) en el valle de Santa Clara.
El google bombing es una trampa para que una página aparezca en los primeros lugares al buscar una palabra determinada. Se utilizó en el caso del vertido del Prestige. También se usa para desacreditar a personas o promocionar productos.
El blog es un tipo de página web en la que uno o varios autores escriben de forma periódica sobre temas de su interés y donde los lectores pueden dejar sus comentarios.
Los blos tiene el poder de difundir y hacer relevante una información, aparezca o no en los periódicos.
La Wikipedia  nació en el 2001, es una enciclopedia que permite que cualquier usuario pueda añadir y modificar sus contenidos desde su navegador. Según un estudio de Nature en 2005, la fiabilidad de la Wikipedia en inglés está a la altura de la Britannica en cuestiones de ciencia. En 2007 se convirtió en la décima web más visitada.
Web 2.0: en el 2006 fue el año en el que las nuevas webs, creadas o mejoradas gracias a la colaboración de los propios usuarios, empezaron a superar en visitas a las webs tradicionales: Wikipedia superó a la Britannica, Blogger a la CNN, Google Maps a MapQuest.
Ordenador es una palabra prestada del francés ordinateur , que es la traducción del original inglés computer. Con este nombre se designaba a los especialistas en hacer cálculos numéricos y en el sigo XIX comenzó a aplicarse a máquinas, que calculaban cada vez más rápido.
Alan Turing en 1936 pensó en una computadora que lograría resolver todo tipo de problemas que pudiera traducirse en términos matemáticos y luego reducirse a una cadena de operaciones lógicas con números binarios en las que solo cabían dos decisiones: verdadero y falso. Turing creó uno de los primeros ordenadores como los actuales, digital y también programable: podía usarse para muchas cosas con sólo cambiar el programa.
El Test de Turing es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial.
Con 40 años Turing había abierto el campo de la Inteligencia Artificial, pero fue condenado por homosexual . Para evitar la cárcel, aceptó someterse a un tratamiento hormonal. Dos años más tarde murió, tras dar el primer bocado a una manzana envenenada con cianuro. (Aple).
Chatbot es un programa que está diseñado para simular una conversación inteligente con humanos. Pero ninguno supera las pruebas de Turing.
El software de los ordenadores es el manual de instrucciones que permite convertir un problema, una tarea, en una gran cantidad de operaciones matemáticas sencillas, que se calculan a gran velocidad (programas, juegos etc)
El hardware: microprocesador, memoria RAM, disco duro, tarjeta gráfica, etc.
El firmware es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo
Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para
ejecutar correctamente dichas órdenes externas.
La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.
Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos.
Pen drive: en su interior hay un chip, formado por multitud de celdas que funcionan como diminutos interruptores con dos posiciones: on y off, que equivalen a 0 y 1 en sistema binario. Cada casilla almacena un bit de memoria, que es la cantidad mínima de información.
Los bits están agrupados en octetos llamados bytes (1 byte=8 bits).
El código ASCII se usa para almacenar documentos de texto en la memoria y en los discos.
El código ASCII traduce en un solo carácter (letra, número, símbolo) cada uno de los 256 posibles valores binarios de un byte.
Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
La digitalización tiene una gran ventaja: cada copia es un clon idéntico al original (no pierde calidad). La señal analógica es una onda continua, que vemos como una curva. Al convertirla a digital lo que hacemos es tratar de reproducir esa curva con barras verticales que representan muestras de audio tomadas cada cierto tiempo.
Cuantas más muestras haya por segundo y cuanto más precisa sea cada muestra, la versión digital será más fiel a la analógica. Los CD de música almacenas las canciones en archivos con estos parámetro y sin comprimir.
Pero esos archivos son muy grandes y llevaba horas descargarlos.
MP3, un formato comprimido de música digital que descarta los sonidos que el oído humano medio no puede percibir y los que no se oyen cuando suenan al mismo tiempo que otros.
El algoritmo de compresión MP3 consigue que se reduzca 11 veces el tamaño del archivo y mantiene casi la misma calidad de sonido que un CD.
Para visualizar y mandar fotos por internet se suelen guardar en JPG, un formato que comprime el tamaño del archivo entre 10 y 20 veces, usando un complejo algoritmo. (se pierden datos).
En 1998 un estudiante univesitario creó Napster, un programa de intercambio de archivos basado en la tecnología P2P (peer-to-peer), “comunicación entre iguales”.
Esto abrió la vía de compartir a escala global, incluso material protegido con copyright. Los jueces cerraron Napster.
Pero aparecieron nuevas redes  P2P como eDonkey, BitTorrent o Ares, que cada vez hacen más fácil compartir música, software y vídeos.
En informática, ZIP o zip es un formato de almacenamiento sin pérdida de información, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas.
DivX inicialmente era sólo un códec de vídeo, un formato de vídeo comprimido, basado en los estándares MPEG-4. En la actualidad DivX se refiere a un conjunto de productos de software desarrollados por DivX, Inc. para los sistemas operativos Windows y Mac OS, el más representativo es el códec por lo que la mayoría de las personas se refieren a éste cuando hablan de DivX.
Repetidores extraterrestres: En un artículo en 1945 Clarke propuso  usar satélites como repetidores para que las emisoras de tv pudieran tener cobertura mundial.
Un satélite tiene que estar a una altura de 35.786 km para mantenerse en esa órbita geoestacionaria (órbita Clarke, en honor al escritor -2001-una odisea en el espacio) y girar con la misma velocidad con la que rota la tierra. También circulan en ésta órbita los satélites meteorológicos, de comunicaciones y militares, pero no los de localización por GPS.
La última tecnología, la de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), representa bases de datos sobre mapas digitales cuyo análisis tiene múltiples aplicaciones, desde conocer la mejor ubicación de un colegio, hospital, hasta marketing, investigaciones científicas, criminología etc)
El 20 de julio de 1969, unos 500 millones de personas de todo el mundo siguieron en directo la retrasmisión de los primeros pasos de un ser humano sobre la luna, gracias a que pocos días antes se había completado el primer sistema global de comunicaciones por satélite.
El GPS, sistema de posicionamiento global nació en 1995 como una red de satélites de apoyo a la navegación marítima que permite conocer en todo momento y en cualquier condición meteorológica las tres coordenadas (latitud, longitud y altitud) que localizan un punto sobre la Tierra.
Móviles y antenas de telefonía móvil
Ondas radioeléctricas y sus ¿riesgos?
No son muy diferentes a las de la radio. Tienen algo más de energia, se las considera microondas (aunque son menos intensas que las de los hornos) y están en una zona del espectro electromagnético muy por debajo de los rayos de luz visible.
No hay tal riesgo, ya que son incapaces de romper enlaces entre átomos.
Criptografía de clave pública y privada
La criptografía es la ciencia que se encarga de la ocultación – su nombre deriva del griego Kriptos, que significa “oculto” del significado de un mensaje para mantenerlo en secreto. Este procedimiento se conoce como codificación y se realiza aplicando un protocolo específico acordado de antemano por el emisor y el destinatario del mensaje y que sólo ambos deben conocer. Proteger el mensaje como ente físico es tarea de otra ciencia secreta: la esteganografía.
Con el sistema de clave pública ya no es necesario intercambiar la clave secreta. Cada usuario tiene una clave pública (candado) y otra privada (la llave del candado).
Comercio electrónico y protección de datos en España
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
En España hay dos normas que regulan los derechos y deberes de los internautas.
Ley de Servicios de la Sociedad de la información de 2002, que se aplica al comercio electrónico, la publicidad y cualquier servicio por Internet que dé beneficios económicos.
Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, de 1999, que se aplica a las empresas y entidades públicas que dispongan de datos personales de los ciudadanos. La Agencia Española de Protección de Datos vela por su cumplimiento.
Cifrado de datos:Es una aplicación de la criptografía de clave pública para ocultar información privada. Esto se consigue con la firma digital que se almacenan en el nuevo DNI electrónico: quien manda un documento con una firma hecha con su clave privada se asegura de que cualquier destinatario que conozca su clave pública pueda comprobar que el documento es auténtico.
Las direcciones que empiezan con https y un icono de un candado indican que una web usa un protocolo criptográfico de cifrado de datos que permite comunicaciones seguras.
vida digital
Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial.
En los foros especializados de la Red los usuarios comparten sus conocimientos y modifican (“hackean”) los dispositivos electrónicos para añadirles funciones que los fabricantes descartaron, o para liberar restricciones de uso.
eBay es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones, habiendo sido fundado en el año 1995.
Es el P2P, pero aplicado al comercio.