lunes, 13 de junio de 2011

ejercicios libro Tema 5

Ejercicios libro – Tema 5
Interpolar y extrapolar
El día en que Carolina nació, su padre decidió que cada vez que cumpliese años mediría su altura con una cinta métrica y anotaría el resultado en una tarjeta. Cuando Carolina cumplió 17 años, la tarjeta estaba  casi completa, solo faltaba el dato correspondiente a su noveno cumpleaños.
a)      ¿Cómo describirías este crecimiento?  Ascendente
b)      ¿En qué épocas creció más rápido y en cuáles más despacio? En los primeros 4 años más rápido y en los últimos más despacio.
c)       ¿Podrías estimar cuánto medía en su noveno cumpleaños? 133 cm.
d)      ¿Por qué crees que su padre dejó de medir su altura a los 17 años? Ya no crecía más.
e)      ¿Cómo crees que será esta gráfica cuando Carolina tenga entre 60 y 90 años? Imagino que será decreciente.
A veces el camino no es recto
Aunque muchos fenómenos que se dan en la naturaleza se ajustan bastante bien a una recta, otros presentan un aspecto completamente distinto.
En la siguiente tabla se muestra la temperatura media mensual en el aeropuerto de Barajas en tres años consecutivos.
a)      Haz una gráfica representando en el eje vertical la temperatura y en el horizontal los meses desde enero de 2004 hasta diciembre de 2006. ¿A qué tipo de curva te recuerda?   ¿¿¿????
b)      ¿Aprecias un comportamiento que permita extrapolar? No
c)       ¿Podrías predecir la temperatura media de enero de 2007? No
d)      ¿Cómo crees que serían estas curvas en el lugar donde vives? Parecidas
e)      ¿Puedes encontrar los datos necesarios para dibujarlas? Si, buscando los datos.

Curvas superpuestas
Otra forma de representar los datos de la tabla de la actividad anterior, sobre la misma gráfica tres curvas distintas, una para cada año.
a)      Dibuja las gráficas situando los meses del año en el eje horizontal y la temperatura en el vertical. Para representar los puntos de cada año puedes utilizar signos distintos.
b)      ¿Observas alguna coincidencia en la evolución de las temperaturas cada año? El ascenso es distinto pero el descenso es parecido en todas.
c)       ¿A qué te recuerdan estas curvas?   ¿¿¿????
d)      ¿Coinciden las temperaturas más bajas siempre en el mismo mes? ¿y las más altas? Si, en ambas.

e)      ¿En qué meses se dan las mayores y las menores variaciones de temperatura entre los tres años? Entre abril y julio las mayores. Las menores corresponden a los meses de Enero, Febrero y diciembre.
f)       ¿Podrías decir cuál fue el año más frío y el más caliente? El más frio fue 2005 y el más caliente 2006.
Crecimiento de la población
Con los datos de la tabla, realiza un gráfico que exprese la variación de la población humana.
a)      ¿Cuántos seres humanos había el año que tú naciste? 4.000 millones
b)      ¿Cuál fue la tasa de crecimiento anual entre 1810 y 1910? ¿Y entre 1940 y 1960? ¿Y entre 1986 y 2006? Se duplica. Un tercio. Un quinto.
c)       ¿Puede calcularse la población humana del año 2010 a partir de esos datos? ¿Y la de 2100? La de 2010 no se puede extrapolar. La de 2100, si mantenemos la proporción del siglo XIX y XX, sería de 12.000 millones.
Las predicciones de Malthus
Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, cosa que no sucede.