martes, 17 de mayo de 2011

Al aldea global - TEMA 6

La red es un caos organizado por un ONG de internautas con base en California, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Sus principales funciones  son asignar los nombres de los dominios (org, com, net) y las direcciones IP.
1983 – Nace la actual Internet. Redes de uno y otro país, redes públicas y privadas, redes de alta velocidad, inalámbricas, redes por vía telefónica.
1969 – Nace Arpanet, la red predecesora de Internet.
El Departamento de Defensa estadounidense financió Arpanet para que las universidades del país pudieran compartir sus ordenadores, conectándolos entre sí aunque fueran distintos y funcionaran de manera diferente.
El ciberespacio se refiere al mundo virtual en el que existen las páginas web, no es material.
En Internet la información siempre viaja troceada en pequeños paquetes de un máximo de 1.500. En su ruta, cada paquete puede pasar por cientos de ordenadores intermedios, del mismo país o de otros; y funcionan con algún sistema operativo ( Windows, Mac Os, Linux, etc).
El “lenguaje” que usan es el TCP/IP que es el conjunto de protocolos que comenzó a usarse en 1983 para dirigir el tráfico de los paquetes de información por Arpanet y garantizar que todos llegan a su destino.
La @ saltó a la fama en 1972 cuando Ray Tomlison la eligió como separador dentro de las direcciones, nacía el primer programa de correo electrónico. ÉSta separa el nombre del usuario y la dirección del ordenador servidor en el que se aloja su buzón.
Cada ordenador se identifica por una dirección IP(Internet Protocolo), del tipo 183.45.212.3. Esos números separados pueden tener valores desde el 0 al 255.
Los servidores de nombres de dominio (DNS) hacen de intérpretes entre usuarios y ordenadores.
Tipos de conexiones
Línea telefónica: trasmite información analógica (voz) por eso es necesario utilizar un módem, que convierte la información digital en pitidos de dos tonos (ceros y unos). Su velocidad máxima de descarga es de 56.600 bps (bits por segundo).
Cable: Los proveedores de cable tienden redes de fibra óptica bajo las calles, pero a las casas la conexíon llega por un cable coaxial de cobre, similar al de la antena de tv, que se conecta al módem de cable. Esta tecnología sólo llega a núcleos de población importantes. Es la conexión más rápida: hasta 30 Mbps (megabits por segundo).
ADSL: Mediante la utilización de las líneas telefónicas de cobre es posible un acceso de banda ancha que además permite hablar por teléfono al mismo tiempo.
Se necesita un módem especial y adaptar la centralita telefónica. La velocidad máxima oscila entre 8 y 24 Mbps. La conexión disminuye al alejarse de la centralita.
Satélite : Unos reciben la información por la antena parabólica y la envían a través de una línea telefónica, pero lo ideal es un servicio bidereccional que envía y recibe directamente al satélite. En España es la conexión más cara y su velocidad máxima es de 2 Mbps.
Telefonía móvil: la tecnología de tercera generación (3G) ofrece conexión de banda ancha para los teléfonos móviles y también para los ordenadores, ya sea mediante un módem 3G o a través de un teléfono. De momento la cobertura no llega a todo el país. Velocidad máxima: 7,2 Mbps.
Dentro de casa el módem o router que contiene tecnología WiFi crea una red que permite conectar varios ordenadores sin cables desde cualquier habitación.
Existen  ya muchos puntos de acceso WiFi (hotspots) en lugares públicos.
1991 – Se crean las primeras páginas web.
El programador británico Tim Berners-Lee ideó un sistema sencillo con el fin de que los científicos de todo el mundo pudieran compartir los resultados de sus investigaciones, publicándolos en unos documentos enlazados entre sí en una especie de telaraña mundial o, como él la llamó World Wide Web.
Su gran idea fue usar los enlaces de hipertexto para saltar de una página a otra, pero en ellas sólo se podía ver texto; había que cargar aparte las imágenes.
Hipertexto es el texto que contiene elementos (hipervínculos) que permiten acceder a otra información.
En 1993 surgió el primer navegador web, Mosaic, con interfaz gráfica (con una barra para poder teclear las direcciones y los botones para avanzar, retroceder y recargar páginas) disponible para Windows, Mac y UNIX.
En 1994 aparece el navegador Netscape más fácil de usar. Las páginas se visualizaban según se iban cargando, y se podían empezar a leer sin esperar. Además incluía un sistema criptográfico para poder realizar conexiones seguras por Internet.
Firefox: es hoy el navegador más avanzado en cuestiones de privacidad y seguridad. Es gratuito. Su código está abierto y es público. 
Software libre: es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Internet Explorer :es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad.
Yahoo es una página con enlaces a los sitios web favoritos de dos estudiantes de la Universidad de Stanford. Fue el primer directorio de Internet.  En 1997 se alcanzó el millón de sitios web: había empezado la era de los buscadores.
Killer apps (aplicaciones asesinas) es el software que hace explotar una tecnología, de manera que desarrolla sus posibilidades y multiplica las ventas del hardware que lo soporta.
Un ordenador personal, también conocida como PC, es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez.
El Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc.
 Game Boy es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha.
La semilla de Google fue un proyecto de investigación de dos estudiantes. El número de webs se multiplicaba y encontrar la información era un serio problema. Page y Brin planteraron su hipótesis: una página es más importante cuantos más enlaces apunten hacia ella.
Así que los primeros resultados de una búsqueda debían ser las páginas más enlazadas desde otras páginas relevantes. Los detalles de cómo Google determina eso están en un complejo algoritmo, una fórmula patentada con el nombre de PageRank.
Algoritmo es una serie definida, ordenada y finita de operaciones que nos permite realizar una acción.
Silicon Valley: es una zona entre San Francisco y San José. Debe su nombre a un periodista que 1971 debido a la alta concentración de empresas informáticas (que usan chips de silicio) en el valle de Santa Clara.
El google bombing es una trampa para que una página aparezca en los primeros lugares al buscar una palabra determinada. Se utilizó en el caso del vertido del Prestige. También se usa para desacreditar a personas o promocionar productos.
El blog es un tipo de página web en la que uno o varios autores escriben de forma periódica sobre temas de su interés y donde los lectores pueden dejar sus comentarios.
Los blos tiene el poder de difundir y hacer relevante una información, aparezca o no en los periódicos.
La Wikipedia  nació en el 2001, es una enciclopedia que permite que cualquier usuario pueda añadir y modificar sus contenidos desde su navegador. Según un estudio de Nature en 2005, la fiabilidad de la Wikipedia en inglés está a la altura de la Britannica en cuestiones de ciencia. En 2007 se convirtió en la décima web más visitada.
Web 2.0: en el 2006 fue el año en el que las nuevas webs, creadas o mejoradas gracias a la colaboración de los propios usuarios, empezaron a superar en visitas a las webs tradicionales: Wikipedia superó a la Britannica, Blogger a la CNN, Google Maps a MapQuest.
Ordenador es una palabra prestada del francés ordinateur , que es la traducción del original inglés computer. Con este nombre se designaba a los especialistas en hacer cálculos numéricos y en el sigo XIX comenzó a aplicarse a máquinas, que calculaban cada vez más rápido.
Alan Turing en 1936 pensó en una computadora que lograría resolver todo tipo de problemas que pudiera traducirse en términos matemáticos y luego reducirse a una cadena de operaciones lógicas con números binarios en las que solo cabían dos decisiones: verdadero y falso. Turing creó uno de los primeros ordenadores como los actuales, digital y también programable: podía usarse para muchas cosas con sólo cambiar el programa.
El Test de Turing es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial.
Con 40 años Turing había abierto el campo de la Inteligencia Artificial, pero fue condenado por homosexual . Para evitar la cárcel, aceptó someterse a un tratamiento hormonal. Dos años más tarde murió, tras dar el primer bocado a una manzana envenenada con cianuro. (Aple).
Chatbot es un programa que está diseñado para simular una conversación inteligente con humanos. Pero ninguno supera las pruebas de Turing.
El software de los ordenadores es el manual de instrucciones que permite convertir un problema, una tarea, en una gran cantidad de operaciones matemáticas sencillas, que se calculan a gran velocidad (programas, juegos etc)
El hardware: microprocesador, memoria RAM, disco duro, tarjeta gráfica, etc.
El firmware es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo
Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para
ejecutar correctamente dichas órdenes externas.
La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.
Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos.
Pen drive: en su interior hay un chip, formado por multitud de celdas que funcionan como diminutos interruptores con dos posiciones: on y off, que equivalen a 0 y 1 en sistema binario. Cada casilla almacena un bit de memoria, que es la cantidad mínima de información.
Los bits están agrupados en octetos llamados bytes (1 byte=8 bits).
El código ASCII se usa para almacenar documentos de texto en la memoria y en los discos.
El código ASCII traduce en un solo carácter (letra, número, símbolo) cada uno de los 256 posibles valores binarios de un byte.
Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
La digitalización tiene una gran ventaja: cada copia es un clon idéntico al original (no pierde calidad). La señal analógica es una onda continua, que vemos como una curva. Al convertirla a digital lo que hacemos es tratar de reproducir esa curva con barras verticales que representan muestras de audio tomadas cada cierto tiempo.
Cuantas más muestras haya por segundo y cuanto más precisa sea cada muestra, la versión digital será más fiel a la analógica. Los CD de música almacenas las canciones en archivos con estos parámetro y sin comprimir.
Pero esos archivos son muy grandes y llevaba horas descargarlos.
MP3, un formato comprimido de música digital que descarta los sonidos que el oído humano medio no puede percibir y los que no se oyen cuando suenan al mismo tiempo que otros.
El algoritmo de compresión MP3 consigue que se reduzca 11 veces el tamaño del archivo y mantiene casi la misma calidad de sonido que un CD.
Para visualizar y mandar fotos por internet se suelen guardar en JPG, un formato que comprime el tamaño del archivo entre 10 y 20 veces, usando un complejo algoritmo. (se pierden datos).
En 1998 un estudiante univesitario creó Napster, un programa de intercambio de archivos basado en la tecnología P2P (peer-to-peer), “comunicación entre iguales”.
Esto abrió la vía de compartir a escala global, incluso material protegido con copyright. Los jueces cerraron Napster.
Pero aparecieron nuevas redes  P2P como eDonkey, BitTorrent o Ares, que cada vez hacen más fácil compartir música, software y vídeos.
En informática, ZIP o zip es un formato de almacenamiento sin pérdida de información, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas.
DivX inicialmente era sólo un códec de vídeo, un formato de vídeo comprimido, basado en los estándares MPEG-4. En la actualidad DivX se refiere a un conjunto de productos de software desarrollados por DivX, Inc. para los sistemas operativos Windows y Mac OS, el más representativo es el códec por lo que la mayoría de las personas se refieren a éste cuando hablan de DivX.
Repetidores extraterrestres: En un artículo en 1945 Clarke propuso  usar satélites como repetidores para que las emisoras de tv pudieran tener cobertura mundial.
Un satélite tiene que estar a una altura de 35.786 km para mantenerse en esa órbita geoestacionaria (órbita Clarke, en honor al escritor -2001-una odisea en el espacio) y girar con la misma velocidad con la que rota la tierra. También circulan en ésta órbita los satélites meteorológicos, de comunicaciones y militares, pero no los de localización por GPS.
La última tecnología, la de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), representa bases de datos sobre mapas digitales cuyo análisis tiene múltiples aplicaciones, desde conocer la mejor ubicación de un colegio, hospital, hasta marketing, investigaciones científicas, criminología etc)
El 20 de julio de 1969, unos 500 millones de personas de todo el mundo siguieron en directo la retrasmisión de los primeros pasos de un ser humano sobre la luna, gracias a que pocos días antes se había completado el primer sistema global de comunicaciones por satélite.
El GPS, sistema de posicionamiento global nació en 1995 como una red de satélites de apoyo a la navegación marítima que permite conocer en todo momento y en cualquier condición meteorológica las tres coordenadas (latitud, longitud y altitud) que localizan un punto sobre la Tierra.
Móviles y antenas de telefonía móvil
Ondas radioeléctricas y sus ¿riesgos?
No son muy diferentes a las de la radio. Tienen algo más de energia, se las considera microondas (aunque son menos intensas que las de los hornos) y están en una zona del espectro electromagnético muy por debajo de los rayos de luz visible.
No hay tal riesgo, ya que son incapaces de romper enlaces entre átomos.
Criptografía de clave pública y privada
La criptografía es la ciencia que se encarga de la ocultación – su nombre deriva del griego Kriptos, que significa “oculto” del significado de un mensaje para mantenerlo en secreto. Este procedimiento se conoce como codificación y se realiza aplicando un protocolo específico acordado de antemano por el emisor y el destinatario del mensaje y que sólo ambos deben conocer. Proteger el mensaje como ente físico es tarea de otra ciencia secreta: la esteganografía.
Con el sistema de clave pública ya no es necesario intercambiar la clave secreta. Cada usuario tiene una clave pública (candado) y otra privada (la llave del candado).
Comercio electrónico y protección de datos en España
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
En España hay dos normas que regulan los derechos y deberes de los internautas.
Ley de Servicios de la Sociedad de la información de 2002, que se aplica al comercio electrónico, la publicidad y cualquier servicio por Internet que dé beneficios económicos.
Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, de 1999, que se aplica a las empresas y entidades públicas que dispongan de datos personales de los ciudadanos. La Agencia Española de Protección de Datos vela por su cumplimiento.
Cifrado de datos:Es una aplicación de la criptografía de clave pública para ocultar información privada. Esto se consigue con la firma digital que se almacenan en el nuevo DNI electrónico: quien manda un documento con una firma hecha con su clave privada se asegura de que cualquier destinatario que conozca su clave pública pueda comprobar que el documento es auténtico.
Las direcciones que empiezan con https y un icono de un candado indican que una web usa un protocolo criptográfico de cifrado de datos que permite comunicaciones seguras.
vida digital
Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial.
En los foros especializados de la Red los usuarios comparten sus conocimientos y modifican (“hackean”) los dispositivos electrónicos para añadirles funciones que los fabricantes descartaron, o para liberar restricciones de uso.
eBay es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones, habiendo sido fundado en el año 1995.
Es el P2P, pero aplicado al comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario