domingo, 29 de mayo de 2011

Artículos El Páis, Tema 6 - Aldea global

La Red espía tus movimientos
A pesar de que Internet no conoce fronteras, ni está gobernada por nadie, los internautas si son espiados, tanto por gobiernos autoritarios como democráticos.
En Irán, el Gobierno, ha suprimido miles de blogs en los que jóvenes reformistas informaban de las protestas callejeras. La detención de blogueros es también corriente. En 2004 detuvieron a Roozbeh Mirebrahimi, pasó dos meses en prisión y fue puesto en libertad bajo fianza. Huyó a Paris. Hoy, desde el exilio en Nueva York, cuelga en su blog, IranDarjahan, noticias internacionales traducida al farsi.
El noviembre de 2008 es juzgado y condenado el joven Omidreza Mirsayafi, su delito: haber escrito dos artículos satíricos sobre su país en su blog Rooznegaar. Pensaba que el Gobierno no podía leer su diario, pero si lo hacía de una manera muy sofisticada puede leer correos privados y páginas protegidas.
Para ello cuenta con un control total sobre sus conexiones a Internet y dispone de una sofisticada tecnología conocida como Inspección Profunda de Paquetes.
China simplemente le debe decir a Google o a Yahoo qué páginas esconder o qué términos silenciar. Y si no cumplen, ordena a los proveedores de Internet nacionales que prohíban esos sitios web.
En 2004 el Gobierno de Pekin prohibió que los periodistas informaran del 15 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, difundiendo una nota secreta a diversos medios, en uno de ellos trabajaba Tao, que envió un correo revelando la existencia de la ordenanza a Hong Ahesheng , para ello usó su cuenta de correo personal de Yahoo.
Cuando el Gobierno chino pidió información a Yahoo, ésta le reveló todo, y Tao fue condenado a 10 años de cárcel en 2005. En éste año Yahoo China fue vendido a una empresa local, Alibaba, de la que, a su vez, compró acciones.
En EE UU también en 2005 se supo que el ex presidente Bush autorizó en 2001 a la Agencia de Seguridad Nacional que interceptara las comunicaciones de Internet de individuos investigados por supuestas actividades terroristas, sin necesidad de autorización judicial previa. Y para ello la NSA contó con la Tecnología de Inspección de Paquetes y la ayuda de operadoras de telefonía nacionales como AT&T.
La inmensa mayoría de proveedores de Internet en EE UU dispones de esa misma tecnología. Las empresas la usan con fines, aseguran, legales y comerciales. 
La profesora de derecho, Catherine Sandoval considera que se trata de una práctica que entraña serios riesgos y puede llevar a infracciones de la ley.
El de Internet es un mundo todavía caótico, con normas vigentes en unos países y totalmente ausentes en otros. Diversas técnicas de censura campan a sus anchas en países totalitarios.

Los internautas leen mejor
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA , se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
Algunos especialistas han advertido sobre los peligros de la era de Internet, del acceso rápido y sencillo a la información en pequeñas dosis para la capacidad lectora. Sin embargo, el último informe PISA de la OCDE revela  que no restan capacidad lectora.
Los índices de lectura en España son inferiores a los de otros países, por lo que no es extraño que también lo sean entre los jóvenes de 15 años. Michael Davidson, uno de los principales analistas educativos de la OCDE, no se atreve a aventurar una causa a la bajada, ni para la general ni para la española. Sin embargo, destaca que, "aunque la proporción de alumnos españoles que leen por placer ha bajado desde 2000, la de los que leen ficción por placer ha aumentado del 25% al 30%, mientras que se ha reducido en otros materiales". Así, el 51% los chicos y chicas españoles leen por placer varias veces a la semana revistas, el 45% periódicos, el 12% cómics y el 30% novelas y cuentos (la media OCDE es 58% y 61%, 23% y 31%). El estudio PISA ha relaciona el gusto por leer con mejores resultados en competencia lectora.
"Los resultados de PISA sugieren que la cantidad y diversidad de los materiales de lectura es más importante que la calidad (libros, revistas, cómic, online, etcétera)", asegura el profesor de la Universidad de Durhan Steven Higgins.
El informe PISA 2009 dice que entre los españoles hay los mismos suspensos que dan la media de la OCDE (en torno al 20%) pero muy pocos en los niveles más altos de comprensión lectora (el 3%). También dice que a los jóvenes españoles se les da algo mejor reflexionar y evaluar que acceder a la información, interpretarla y evaluarla, y que son un poco mejores que la media con los textos continuos (novelas, de prosa como la narración, exposición y argumentación) y peor con los discontinuos, como gráficos o tablas (aunque las diferencias, según el propio informe, no son apenas significativas estadísticamente ni difieren mucho de la media de países desarrollados).

Internet cambia la forma de leer… ¿y de pensar?
El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet supone uno sin precedentes. Los expertos están  divididos. Para unos, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad. Para otros, la tecnología se combinará en un futuro próximo con el cerebro humano para aumentar exponencialmente la capacidad intelectual.
Uno de los expertos en Tecnología de la Información y la Comunicación, Nicholas Carr, está convencido de que la Red, no es inocua. “(Los medios) suministran el material del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensar” insiste.  Advierte que Internet podría estar readiestrando nuestros cerebros para recibir información de manera muy rápida y en pequeñas porciones.
Los neurólogos también sostienen que todas las actividades mentales influyen a un nivel biológico en el cerebro; es decir, en el establecimiento de las conexiones neuronales, la compleja red eléctrica en la que se forman nuestros pensamientos.
Para Raymond Kurzweil, inventor y experto en inteligencia artificial, ésta influencia sería el primer paso para integrar la tecnología en el cuerpo humano y ampliar las capacidades del cerebro.
El profesor  del Departamento de Lectura y Artes lingüísticas, John McEneaney, al igual que Kurzweil , sostiene que oponer cerebro y tecnología es un enfoque erróneo. “Las herramientas que empleamos son tan importantes como las neuronas de nuestros cráneos. Las herramientas definen la naturaleza de la tarea para que las neuronas puedan hacer el trabajo”.
Carr insiste en que esta influencia será mucho mayor a medida que aumente el uso de Internet. De momento un informe pionero sobre hábitos de búsqueda de información en Internet, dirigido por expertos del University College de Londres, indica que podríamos hallarnos en medio de un gran cambio de la capacidad humana para leer y pensar. Los expertos inciden en que se trata de un cambio vertiginoso. Se trata de una transformación sin precedentes porque es un nuevo medio con potencial de incluir a todos los demás. Esta alteración de las maneras de buscar información y de leer no sólo afecta a los jóvenes, sino a individuos de todas las edades.
El experto en tecnología Edward Tenner, se suma a la crítica de Carr pero añade que no tiene por qué ser irreversible. Puede ser reversible “a través de una mejor enseñanza y un mejor software de búsqueda, y no como una deformación neurológica”.
El informe del University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información en Internet distingue mitos y realidades sobre el uso que hacen los jóvenes. Una de las ideas que subyace en todas las conclusiones es que la destreza digital no equivales a destreza informativa, es decir, a saber cómo buscar información y transformarla en conocimiento.

‘Palo` Y ‘zanahoria` para el internauta
25-11-2009
El Parlamento Europeo ratificó en noviembre de 2009 casi por unanimidad la directiva que permite desconectar sin necesidad de una orden judicial previa a los usuarios que se descarguen archivos con copyright (como películas, música o videojuegos).
Nacen alternativas comerciales a la piratería. Una de las más destacadas es Spotify (con 5 millones de usuarios), el servicio online de música gratuita en streaming ( sin descargarla), que es legal y se financia con publicidad y suscripciones. Su modelo podía servir de ejemplo pero los analistas advierten de que es necesario aumentar las suscripciones para que sea rentable de verdad.
Otra vía de negocio proponen que las operadoras ofrezcan contratos de banda ancha y de consumo de música juntos. La danesa TDC, ofrece un extenso catálogo de canciones con los contratos.
La cuestión es determinar si se puede imponer algún tipo de pago a cambio de acceder a contenidos que están disponibles virtualmente gratis. Algunos expertos discrepan de que la gratuidad sea viable. Por lo que a la industria le urge hallar un modelo de negocio viable.
La aprobación ha sido recibida por los internautas como un retroceso.
A este nuevo marco de regulación europeo se añade el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) para permitir que los propietarios de derechos de autor puedan perseguir judicialmente a los proveedores de Internet por dejar que sus clientes intercambien archivos protegidos.
En España, las descargas no son perseguidas si no hay ánimo de lucro y para interrumpir el servicio a Internet se necesita una orden judicial, puesto que de momento no hay legislación específica sobre la materia.
Una comisión interministerial está elaborando un informe sobre derechos de propiedad intelectual en Internet que presentará al Gobierno el 10 de diciembre para que sea elevado al Consejo de Ministros. La mimistra, Ángeles González-Sinde, ha avanzado que no se persequirá a los usuarios sino a los concentradores.
El objetivo cuenta con la aprobación de la industria cultural, representada por la Coalición de Creadores, que agrupa a las patronales del cine, la música, el software y las sociedades de gestión como SGAE.
Cazar a los concentradores, tampoco es la panacea, según algunos expertos.
A estas medidas de control se añade la del magnate Murdoch, ha anunciado que hará de pago sus ediciones digitales. Además planea retirar todos sus contenidos de Google y alojarlos en Bing, con el que está negociando.
Los usuarios podrían estar dándole la razón, sobre todo en Europa. En torno al 60% de los lectores de Alemania, Italia y Finlandia estarían dispuestos a pagar unos euros al mes por noticias online.
La mayoría de los expertos aprueban alguna forma de pago, más viable en el entretenimiento y menos en la información. Eso sí, todos coinciden en que la industria discográfica ha llegado al límite. Y el cambio es radical. No es sólo una modificación del consumo de música o cine, sino una transformación del modo en que accedemos a la cultura y al conocimientos en la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario