sábado, 12 de febrero de 2011

Actividades tema 3

ACTIVIDADES TEMA3
1-    Un gran consorcio internacional estudiará los efectos secundarios de los fármacos.
Averigua en qué consisten los daños hepáticos que puede provocar un medicamento.
Después de ingerir un medicamento por vía oral, son trasportados por la sangre desde los intestinos hasta el hígado, donde se metaboliza o descompone en sustancias químicas activas.El higado es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas. Algunos fármacos destruyen las células hepáticas ocasionando lesiones hepáticas agudas.
Otros producen daño crónico, cirrosis, hipersensibilidad o reacciones alérgicas , acumulación de grasa en el hígado, reacciones inmunitarias o lesiones en los vasos hepáticos.
Algunos incluso pueden ocasionar cáncer de hígado.
El paracetamol es dañino a partir de ciertas dosis.
¿Recuerdas que algún medicamento te haya ocasionado efectos secundarios?
Si, muchos. El último el Interferón pelgilado y la ribavirina.
¿Qué opinas sobre el hecho de que estas investigaciones se lleven a cabo en laboratorios universitarios y que las compañías farmacéuticas solo puedan contribuir con fondos y orientación?
En laboratorios universitarios o farmacéuticos, pienso que es indiferente. La ventaja puede ser que cuantos más equipos trabajen  mejores y/o mas  resultados se obtendrán.
¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en la farmacogenómica?
Las ventajas serían los medicamentos personalizados que evitarían los efectos secundarios  y las desventajas que son inviables económicamente.

2-    Trasplantes: regalo de vida.
En el Hospital La Paz de Madrid han realizado con éxito una complicada operación en la que debían trasplantar nada menos que seis órganos a una niña de un año y medio de edad. En Europa sólo existen dos centros que son capaces de realizar este tipo de trasplantes además del de Madrid, en el Reino Unido y en París.
Los órganos que se trasplantaron fueron el páncreas, el hígado, el bazo, el estómago, el intestino y el duodeno que procedían de un donante fallecido con menos de seis meses de edad. La realidad es que las donaciones de órganos son necesarias, pueden salvar muchas vidas, ser reacios a este tipo de conducta no ayuda a nadie. El dolor por la muerte de un ser querido es muy grande pero hay que mentalizarse, donar los órganos puede ser la salvación de muchos niños y aportarles calidad de vida.
Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.
Para votar este post conéctate con Facebook Connect

La madre de la niña a la que le han realizado los trasplantes está plenamente agradecida, sobre todo a los padres del donante, sin duda, compartimos su agradecimiento.
El hospital ha conseguido un gran logro, ya que en las cuatro operaciones de trasplantes múltiples realizadas, los pacientes fallecieron, pero por primera vez ha sido todo un éxito. La operación duró nada menos que 24 horas y la cirugía 11 horas, realmente fue un proceso largo y costoso.
La niña sufría varios problemas y complicaciones que dieron lugar a un progresivo deterioro de varios de sus órganos, pweo ahora, gracias al éxito de la intervención, se vislumbra una gran esperanza de vida para la niña.
3-    Trece barreras al progreso sanitario global.
En el artículo se citan algunos casos en los que la población rechazó propuestas de mejora sanitaria. Profundiza en alguno de ellos y propón alternativas que hubieran facilitado el encuentro entre ambas posturas.
Ni siquiera los países más pobres quieren los granos transgénicos estadounidenses.
Zambia rechazó 18.000 toneladas de maíz estadounidenses, a pesar de que tres millones de habitantes del país están al borde de la hambruna. "Preferiría morir antes que comer algo tóxico", dijo el presidente Levy Mwanawasa.
La negativa de Zambia fue eufóricamente saludada por los ecologistas de Greenpeace como "un triunfo de la soberanía nacional". Pero para Hall fue más bien una afrenta personal. "Justo cuando uno cree que ya lo ha visto todo, se encuentra con que barcos llenos de comida no pueden entrar a un país donde gente famélica está apedreando funcionarios públicos", afirmó.
Imagino que si hubieran despejado las dudas que existen en torno a estos productos hubiera sido más fácil, pero eso es difícil, ya que como todo, tiene sus defensores y detractores y la “maldad” humana es algo que no tiene límites. La ley del más fuerte sigue vigente. Aquel que pueda mover más hilos, tendrá más éxito. No importa que tenga o no razón.
Imagina un caso hipotético para cada uno de los obstáculos que se han identificado en materia de salud mundial.
Los testigos de Jehová prohíben las transfusiones de sangre.
Los anticonceptivos o tratamientos de fertilidad.
Las células madre.
Vacunas.
El islam prohibe el cerdo. La India venera la vaca.
¿Podrías encontrar situaciones en los países desarrollados en los que una propuesta científica para mejorar la salud se encuentre con barreras éticas, sociales o culturales?
Creo que sí, ya que siempre han existido.

      4 –El potencial de la nanomedicina
Busca información sobre el Grupo Europeo de Ética de las Ciencias. ¿Quién lo financia? ¿Qué formación tienen sus miembros? ¿Merecen confianza sus opiniones?
El EGE es un órgano consultivo que aconseja a la Comisión Europea en materia de ética en ciencia y nuevas tecnologías. Entre los asuntos que, probablemente, este grupo tratará próximamente, se encuentran aquellos relacionados con la nanomedicina y las células madre.
Se trata de un grupo neutral, independiente, pluralista y multidisciplinario, compuesto por 15 expertos nominados por el Presidente de la Comisión Europea basándose en su experiencia y cualidades personales.
Su tarea es examinar cuestiones éticas que surgen de la ciencia y de las nuevas tecnologías y, en base a las mismas, emitir Opiniones a la Comisión en relación a la preparación e implementación de leyes o políticas de la Comunidad.
Con el fin de hacer frente a los asuntos éticos que surgen con los rápidos avances en la ciencia y la tecnología, los Miembros representan un rango más amplio de competencias profesionales en diferentes disciplinas tales como, entre otras, la biología y la genética, la medicina, la farmacología, las ciencias de la agricultura, las TIC, la legislación y jurisprudencia, la ética, la filosofía y la teología.
Para cada Opinión completa a emitir por el Grupo, se mantiene una mesa redonda antes de adoptarla, a la que se invita a participar en el debate a representantes de las Instituciones de la Unión Europea, expertos en los campos, partes que representan diferentes intereses, incluyendo ONGs, pacientes y organizaciones de consumidores y partes interesadas de la industria.
¿Qué aplicaciones de la nanotecnología se describen en el artículo? ¿Qué riesgos aprecian sus detractores?.
Se están utilizando para disponer de materiales inteligentes en la construcción, en la fabricación de automóviles, en los tejidos, los cosméticos e incluye aplicaciones militares.
Preocupa que no existan métodos adecuados para que se puedan detectar los posibles efectos tóxicos de estos nuevos productos.
¿Sobre qué dos aspectos del desarrollo de las nanotecnologías llama la atención el Grupo Europeo de Ética de las Ciencias?
El primero es la seguridad de los productos, ya que no sabemos cualos son sus efectos secundarios. En segundo lugar es que las nuevas tecnologías pueden reunir características que son consideradas de otro modo en las regulaciones existentes
¿Sabes si cerce de donde vives hay científicos investigando en nanotecnologías? Puedes averiguarlo visitando la página www.nanospain.org.
Sevilla, Málaga, Córdoba.
 
   5 – Tres versiones de una noticia.
¿Cuál de los tres artículos te parece que explica mejor la noticia? ¿Qué aporta cada uno?
El primero, aporta muchos datos pero no profundiza.
El segundo, aporta menos datos pero explica el proceso.
El tercero

¿Cuál es la ventaja de la creación de un órgano para trasplante a partir de células madre del posible receptor?
Se evitarían los rechazos y además se podría crear cualquier órgano que se necesitara.
¿Qué supone este logro de la ciencia? ¿Qué camino abre a la investigación en medicina?
Supone que un futuro no serán necesarios los donantes y se podrían atender todos los casos. Hoy en día la demanda en trasplantes de corazón es muy superior a la oferta.
Intentar crear otro órgano como un riñón, hígado, pulmón, etc.  Y perfeccionarlo en los animales.
¿Qué se puede conseguir mediante el cultivo de células madre?
Las células madre son capaces de regenar tejidos como el corazón o cualquier otro órgano debido a su multipotencialidad.

¿Qué idea previa sobre las células cardíacas, objeto de debate, ha sido confirmada con esta investigación?
Se ha confirmado que el corazón tiene células madre cardíacas residentes, capaces de dividirse y producir tejido muscular, vascular o de conducción.





 
Calcula el gasto en medicamentos por habitante. ¿Hasta qué punto crees que esa puede ser una medida de su calidad de vida?.

ventas
población
Gasto por hab

Norteamérica
215 000
299 mill
719

Europa
135 000
750 mill
180

Japón
  42 000
128 mill
328

India y China
  15 350
2433 mill
6

Iberoamérica
  20 400
578 mill
35


Indudablemente que la salud es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar nuestra calidad de vida. El tener acceso a fármacos, vacunas y tecnologías médicas nos permiten una vida más saludable, nos previene contra enfermedades infecciosas y facilitan la rapidez del diagnóstico que es un factor determinante para luchar contra la enfermedad.
Dibuja un mapamundi en que la superfice de una región sea proporcional al dinero que se gasta en fármacos en esa zona.


extensión
gasto
    porcentaje
Norteamérica
9,83 mill
215 000
21.87
Europa
377.835 km2
135 000
0.35
Japón
10,53 mill
  42 000
3.98
India y China
12,90 mill
  15 350
1.18



1 comentario: