domingo, 17 de abril de 2011

Sanidad aprueba la selección de embriones para evitar el cáncer.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/aprueba/seleccion/embriones/evitar/cancer/elpepisoc/20090422elpepisoc_4/Tes

Sanidad aprueba la selección de embriones para evitar el cáncer
1 ¿Qué porcentaje de las mujeres con las dos mutaciones  que predisponen al cáncer de mama, lo desarrollarán?
Se calcula que el 80%.
2 ¿Cómo se obtienen embriones libres de una mutación que poseen sus progenitores?
Se toma un espermatozoide y un óvulo.  Se fecundan in vitro hasta que el embrión muestra 8 células. Se extraen dos células de cada embrión. Se analizan los genes predispuestos al cáncer de mama y se descartan. El embrion libre de la enfermedad se implanta en el útero de la madre.
3 ¿Qué porcentaje de cáncer de mama y de tiroides son hereditarios?
Un 10%
4 ¿Para qué tumores hereditarios, ha permitido recientemente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (C.N.R.H.A.) la selección de embriones?
Para el cáncer de tiroides.
5 ¿Entra en contradicción, esta decisión reciente de la C.N.R.H.A. con la vigente ley de Reproducción Humana Asistida? ¿De qué forma? ¿Qué circunstancias lo han permitido?
Sí. Porque no es una enfermedad puramente hereditaria, aunque tenga un importante factor genético.  Se trataba de un caso con mucho sufrimiento detrás.
6 ¿Cuál es la polémica en torno a la selección de embriones y como la aborda la C.N.R.H.A.?
Esta técnica tiene un fuerte rechazo social por parte de sectores más conservadores, que entienden que si se selecciona un embrión para implantarlo, es a costa de descartar otros. Y eso es visto como un aborto.
Para todos los casos, hace falta un permiso individualizado de la Comisión.
7 ¿A qué posibilidades abre la puerta esta decisión de la C.N.R.H.A. y cuáles serían sus consecuencias para este organismo?
Abre la puerta a casos de alto riesgo para tener cáncer de mama u otros tipos. El problema es que pueden colapsar a la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario